lunes, 11 de mayo de 2015

Unidad 2 Competencia Digital

Uno de los modelos que en mi opinión, mejor define y engloba todos los aspectos que implica esta competencia docente es el modelo noruego propuesto porRune Krumsvik:
  • Primer nivel: Aquí se sitúan las habilidades digitales básicas, el uso de las herramientas tecnológicas, las habilidades para acceder a la información y comunicarnos en situaciones cotidianas (alfabetización informacional, tecnológica, etc.).
  • Segundo nivel: La competencia didáctica con las TIC, el uso de la tecnología junto con adecuadas estrategias metodológicas y contenidos disciplinares (TPACK?) para el diseño de situaciones de aprendizaje y la creación de recursos educativos.
  • Tercer nivel: Las estrategias de aprendizaje permanente, la capacidad de poner las TIC en función de sus propios objetivos, para seguir aprendiendo (PLEs?), y hacer consciente de ello también a sus alumnos.
Existen diferentes modelos de estándares e indicadores a nivel internacional (UNESCO, ISTE, Enlaces…), algunos muy aplicados y otros más panorámicos, que nos pueden servir para entender mejor esta competencia. En mi opinión, cojamos el modelo que cojamos, a la hora de definir esta competencia deberíamos tener en cuenta estos tres niveles, yendo más allá de las simples habilidades TIC.


El Plan de Formación para la adquisición y perfeccionamiento de la competencia digital se basa en distinguir cuatro aspectos o dimensiones competenciales en la competencia digital y diferentes niveles de competencia.

Las cuatro dimensiones de la competencia digital que se contemplan son:
  1. Dimensión técnica. Conocimiento de las tecnologías.
  2. Dimensión didáctica metodológica. Uso didáctico.
  3. Dimensión profesional y de gestión.
  4. Dimensión actitudinal y sociocultural.
Se han establecido tres grandes niveles en el desarrollo competencial en TIC, con una graduación interna en cada uno de ellos:
  • Básico (1 y 2)
  • Medio (1 y 2)
  • Avanzado (1 y 2)
Para comprobar cual es el nivel de su "competencia digital" le proponemos a continuación 4 cuestionarios (uno por cada dimensión) a los que deberá contestar pudiendo moverse a través de ellos mediante los botones del navegador.
La duración estimada es de unos 10'
Al finalizar el último cuestionario deberá pulsar el botón AUTOEVALUAR para comprobar su nivel de competencia digital.



https://autoevaluaciontic.educa.jcyl.es/d1.php

No hay comentarios:

Publicar un comentario